NACIONALES
Vacuna contra el dengue: el «error» que advierte una experta de La Plata
La edad de quienes deben aplicarse la dosis, en el foco de la polémica. Más cruces entre Provincia y Nación tras las declaraciones del ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, que anunció un brote muy grave de la enfermedad
Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires ya encendieron las alarmas en torno al dengue al advertir ayer que se viene un brote muy grave que “será desquiciante para la población”. Esa palabras del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, estuvieron apuntadas a las críticas que le hizo a la administración de Javier Milei por la falta de coordinación nacional para prevenir la enfermedad, asegurando que estamos frente a un “momento de gravedad inusitada” que estallará en los próximos meses.
En ese marco toma protagonismo la vacuna contra el dengue, y en ese sentido vale recordar que a principios de agosto, el Gobierno nacional formalizó la adquisición de dosis destinadas al plan acordado con las provincias para evitar que se repita una nueva epidemia este verano. Pero desde la Provincia cuestionaron que las personas mayores de 60 años corrían riesgo ya que no estaban alcanzadas para su aplicación.
Quien en los últimos días salió a advertir que hay un «error» en esas afirmaciones es la prestigiosa médica e investigadora recibida en La Plata Marta Cohen, quien fue voz autorizada durante la pandemia de Covid-19. Ahora echó luz sobre el dengue al hay señalar que «hay un error que se viene hablando y es preciso aclarar». Aseguró que «la vacuna se probó en personas de 18 a 60 años, pero eso no quiere decir, y eso lo dice el propio laboratorio, que está desadecuado para cualquier persona mayor de 60 años».
Es por eso que la patóloga pediátrica, residente en el Reino Unido, consignó que «no hay límite de edad» para la aplicación de la vacuna, por lo que no correrían riesgos las personas que decidan recibirla y sean mayores de 60 años.
Cabe resaltar que desde el Ministerio de Salud nacional confirmaron que se emitió la orden de compra de la vacuna contra el dengue al laboratorio productor para iniciar la vacunación focalizada en zonas de alto riesgo del norte y el centro del país. Sin embargo, Kreplak apuntó contra la estrategia de la administración libertaria, y si bien aseguró que la vacuna que está en el país es “eficiente, segura y cara”, admitió que “no hay cantidad suficiente para abordar una vacunación para todos”.
“Individualmente, es una buena opción la vacunación; pero hay que definir bien a qué grupos necesariamente hay que vacunar. Los que tienen más riesgo. Los más jóvenes que son los que más se contagian (15 a 20 años), y la más grande”, dijo el ministro. En ese sentido, recordó que la vacuna no es apta para personas mayores de 60 años y que habría que focalizarse en la franja que va de 50 a 59 porque son los que “corren riesgo de muerte”. Esa frase es la que salió a cuestionar Cohen, que actualmente trabaja y reside en Inglaterra.
Kreplak insistió que ante la falta de coordinación nacional, varias provincias iniciaron sus propios planes y que en la mayoría se adoptó el vacunar a aquellos que ya padecieron la enfermedad. “El año pasado vivenciamos los dengues tipo 1 y 2; y todo hace suponer que para este año tendremos, el tipo 3. Y sabemos que si te contagiaste con cierto tipo, y este año te contagias con otra cepa, el riesgo es mucho más grave”, advirtió. Y aseguró que en la provincia de Buenos Aires, en un par de semanas tendrá lanzamiento “un plan para darle pelea al dengue”.
En ese sentido, Cohen sostuvo que el dengue «no va a ser más agresivo, pero si puede ser peor que el año pasado si no se hacen las prevenciones. Los mosquitos pueden dormir muchos meses durante el invierno por eso si no se los eliminó puede ser que comencemos del punto donde terminamos el año pasado, es decir, vamos a tener muchos casos«.
Además agregó: «Hay algo que comenzar ya, que en realidad debería haberse comenzado hace 4 años, que es unirse al programa mundial del mosquito para eliminar aquellos que tienen capacidad de infectar».
Le apuntan a Milei
“La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria del problema se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave“, advirtió ayer Kreplak en conferencia de prensa.
Mientras que en diálogo radial, el ministro de Kicillof dijo que por el momento “cada provincia adopta su criterio para abordar el tema” y que la falta de coordinación por parte del Gobierno nacional resultará “desquiciante para la gente”. “La gente no sabrá qué hacer. No saber si se vacunará, donde, como. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave”, anticipó.
“Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Durante el invierno, seguimos teniendo casos de dengue en el norte argentino. No hubo una campaña de erradicación del dengue en el norte. Tendría que haber habido durante este invierno porque es una responsabilidad nacional. Enviar todas las fuerzas sanitarias necesarias para erradicar el dengue, porque ahora ya no viene de otros países como sucedía años atrás. Vamos a tener contagios propios y de circulación interna”, opinó. Y explicó: “La enfermedad se mueve desde el norte. Sobre todo con las personas que se trasladan, porque es la que llevan la enfermedad a lugares en las que no se padecían en invierno. Probablemente en diciembre vamos a empezar con este tema y seguramente será de mucha gravedad. Y cuando algo se repite ya no es un error”.
Cabe recordar que en la temporada 2023-2024, un total de 56 municipios presentaron brotes de dengue. Se contabilizaron casi 110 mil contagios, mientras que 101 personas fallecieron. Frente a esto, Kreplak ya había advertido sobre lo que puede pasar el próximo verano y adelantó que “con la fábrica estatal, podemos bajar el precio de los repelentes en las farmacias”.
La repuesta del gobierno nacional
En medio de la polémica, Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, respondió con críticas a la gestión sanitaria bonaerense. En ese sentido respondió que “miente otra vez”, porque “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias”. Y a través de su cuenta de X, agregó: “Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro”.
El funcionario de MIlei también remarcó que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”, por lo que “es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención”.
Los entredichos, en tanto, continuaron en las redes. Kreplak respondió al tuit de su par nacional, y expuso: “No se trata de una disputa entre gobiernos para romper los puentes sino todo lo contrario. Las provincias somos las responsables pero tenemos que ser coordinadas por el Ministerio Nacional. Hoy tenemos 8 provincias que van a vacunar contra el dengue y 8 estrategias distintas”, escribió.
“Dengue grave” y serotipos
La polémica siguió esta mañana a través de declaraciones radiales. El ministro Kreplak explicó que se debe llevar a cabo una campaña muy intensa de erradicación y de promoción comunitaria en el territorio norte del país por la posibilidad de que se desarrollen más casos de dengue grave. Según el funcionario, la campaña debe comenzar cuanto antes. “Un dato técnico es que este año estamos viendo en la zona latinoamericana más tropical la circulación de los cuatro serotipos”.
“Hay muchos dengue 3 y dengue 4, mientras que el año pasado nosotros tuvimos dengue 1 y dengue 2, con lo cual hay mucho riesgo de tener un dengue grave, que es cuando se cruzan dos serotipos distintos en enfermedades en temporadas distintas”, reveló. Y en ese sentido, en declaraciones a Radio Mitre, insistió: “Hay una falta de coordinación en las políticas de abordaje de este brote y cómo se va a atacar, principalmente en el tema de la vacunación”.
Tras los renovados reclamos, Russo también habló por radio: “Hemos diseñado un plan integral para el dengue 2024/2025″, dijo. Y reveló que se reunió “con todos los ministros del NOA, el NEA, de la región centro y la Patagonia”. Allí definieron cómo será la campaña. Al respecto, adelantó: “Para nosotros, la población inicial para empezar a vacunar es entre 15 y 19 años, en sectores muy puntualizados, fundamentalmente en las provincias del NOA y el NEA, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron este año y al acceso a la salud que tengan”.
Luego volvió a la polémica: “El doctor Kreplak y Axel Kicillof hace casi cinco años que gobiernan la provincia de Buenos Aires. Se supone que esos operativos de descacharreo que son fundamentales- que es el control del vector, del mosquito-, se están llevando a cabo”.