La semana comienza con un escenario propenso a fuertes viento del norte, ascenso de temperaturas y riesgo de incendios forestales en aumento. El miércoles podría haber Zonda en Mendoza, y el jueves tormentas fuertes a severas en Buenos Aires y el Litoral.
Se prolonga el tiempo mayormente estable en la República Argentina en este inicio de semana, la última de la estación de invierno si consideramos el calendario tradicional.
Las precipitaciones continúan ausentes en el país, y por el contrario, se acentúa el escenario de ascenso de temperaturas promovido por el viento predominante del norte, la sequedad, y el aumento del riesgo de incendios forestales en estos días.
Aun así, dentro de estas características dominantes que tendrá la semana, habrá un único evento de relevancia en materia de tiempo adverso, dado por el paso de un muy rápido frente frío que encontrará el jueves 19 condiciones ideales para la formación de lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro-este de Argentina, continuando luego su desplazamiento por el Litoral hacia la jornada del viernes 20.
Para este lunes 16 destaca el tiempo ventoso del oeste en el centro y sur de la Patagonia, encontrándose en particular la provincia de Tierra del Fuego en alerta oficial de nivel amarillo dado que las ráfagas podrían superar localmente los 100 km/h.
Esta situación estará acompañada, como es habitual, por tiempo inestable en el sector cordillerano, donde se prevén lluvias y nevadas.
Desde el norte de la Patagonia hacia el norte de Argentina, por el contrario, el tiempo seco y estable irá afianzándose de la mano de una circulación de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera cada vez más definida, impulsando el ascenso térmico.
Partes de Cuyo y la región Pampeana se tornarán ventosas entre hoy y mañana, con ráfagas del orden de 70 km/h.
De acuerdo a la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional, existe un índice alto a extremo extendiéndose progresivamente desde la franja central hacia la franja oeste de Argentina para este lunes 16, siendo las provincias de Córdoba, La Pampa, san Luis y partes del NOA las más comprometidas.
El ambiente se tornará muy primaveral este lunes y martes en el centro y norte de Argentina, con marcas máximas en el rango de 20 a 30 °C, y puntualmente superiores en el extremo nor-noroeste argentino.
Para el miércoles ingresará de manera muy repentina un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el norte patagónico, mientras que en el centro de la Argentina se producirán condiciones prefrontales con fuerte intensidad de viento norte y aumento de temperatura, humedad e inestabilidad.
Es probable que el viento Zonda baje con fuerza al sur mendocino a partir de la tarde o noche del miércoles, y cerrando el día, un frente frío asociado ya se disponga extendido entre el este mendocino y el noreste patagónico generando las primeras ares de lluvias y tormentas aisladas.
Este frente tendrá un desplazamiento muy brusco al noreste a lo largo del jueves 19, dejando lluvias y tormentas entre la mañana y la tarde fundamentalmente sobre La Pampa, Buenos Aires y el sur de Litoral, de manera mucho más marginal sobre Córdoba donde la mayor probabilidad radica sobre la porción sudeste.
Este evento rápido no dejará grandes acumulaciones de lluvia en la región central pero, dadas las condiciones de alta inestabilidad presentes para ese entonces en la región Núcleo, algunos índices analizados por el equipo de Meteored dan la pauta de que es un escenario probable para que se presenten tormentas con fuerte a severa intensidad.
El evento sería rápido e intenso, perdurando solo algunas horas la ventana temporal de precipitaciones, para luego trasladarse las áreas de lluvias y tormentas al norte del Litoral hacia la mañana del viernes, mientras que en el centro del país volverían a predominar condiciones soleadas, con viento oeste y poco cambio de temperaturas.