Restricciones a la pesca comercial: Acordaron declarar pez de interés turístico provincial al dorado
Los legisladores que integran las comisiones de Cultura y Turismo y Legislación General de Entre Ríos, en una reunión realizada este miércoles, acordaron dictaminar a favor de un proyecto de ley que propone declarar pez de interés turístico provincial al dorado. Esta norma, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, tiene la finalidad de preservar esta especie ictícola. También determina limitaciones para la pesca comercial masiva y excepciones para la deportiva con devolución y la artesanal ribereña.
El diputado Marcelo López, presidente de la comisión de Legislación General, indicó que la ley también determina limitaciones para la pesca comercial masiva y excepciones para la deportiva con devolución y la artesanal de pescadores ribereños.
“Creemos que esto es importante porque, más allá de proteger la especie en sí misma y la biodiversidad de los ríos que circundan la provincia, se fomenta la actividad turística. Sabemos que este pez tiene un gran atractivo turístico y deportivo y vienen pescadores de distintas partes del país y también del exterior. Es una pieza reconocida mundialmente de pesca deportiva que requería que los entrerrianos la protegiéramos”, consideró el diputado.
A su vez, manifestó que la autoridad aplicación, que será la Secretaría de Ambiente, reglamentará la norma y determinará cuál es el método de pesca deportiva que se debe utilizar, así como el tamaño de la especie que se permitirá comercializar a los pescadores ribereños. “Los biólogos entienden que hay que permitir que el dorado crezca al tamaño suficiente, que se reproduzca, antes de ser capturado”, agregó.