Entre todos los principales políticos, sólo hay dos con una leve imagen positiva mayor a su negativa. La mayoría de políticos tiene una mala imagen. Qué opinan de Milei, Cristina Kirchner y quiénes son los líderes de la oposición.
La encuesta «Termómetro Ciudadano» de la consultora Opinaia relevó cuál es la imagen de los principales políticos del país. Allí, el punto en común es que en todos los casos, incluso con un gobierno que fue elegido hace menos de un año, reina la alta imagen negativa en prácticamente todos, aunque con una diferencia a favor del oficialismo respecto de los otros espacios.
Es que según el estudio, realizado sobre un total de 1.000 casos de manera online en el país, sólo hay dos políticos que lograron tener mayor imagen positiva que negativa, aunque por un margen muy pequeño: se trata de Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula ganadora del balotaje de 2023, aunque hoy bastante enfrentados entre sí.
El presidente y la vicepresidenta tienen 50% y 48% de imagen positiva, respectivamente, mientras que el jefe de Estado tiene 49% de imagen negativa, lo que lo deja con un diferencial de 1 punto a favor.
La titular del Senado tiene 46% de imagen negativa, dejándola con un saldo de 2 puntos a favor y 6 puntos que dijeron no conocerla o no saber calificarla aún, lo que le da un techo un poco más alto también.
El resto de los políticos, incluso la mayoría de ellos mucho menos expuestos en la actualidad, tienen una imagen negativa mayor a la positiva, es decir, un diferencial negativo. Dentro de ese listado, quien tiene mayor imagen negativa tiene es Patricia Bullrich, con 50% de imagen negativa y 46% positiva, que si bien proviene del PRO, también mantiene un cargo en el gobierno como ministra de Seguridad.
Luego, la canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete Guillermo Francos tienen 15 puntos de saldo negativo, y más de 30% de desconocimiento. Completan la lista del oficialismo Manuel Adorni (con casi 20 puntos negativos), Luis Petri, Luis Caputo y Sandra Pettovello, todos ministros que ya superan los 25 puntos de diferencial negativo.
En el caso del PRO, la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri son los que menor imagen negativa tienen, y aún así, con altos niveles de conocimiento, mantienen 16 y 19 puntos negativos respectivamente.
Ya en los casos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta hay que hablar de dos de los políticos con peor imagen del PRO: el ex presidente tiene 68% de imagen negativa y 29% positiva, lo que arroja 40 puntos negativos, mientras que el precandidato a presidente y ex jefe de gobierno porteño mantiene 41 puntos negativos de saldo diferencial.
Ya entre los partidos reconocidamente opositores, en Unión por la Patria se destaca Leandro Santoro con 28% de imagen positiva y 44% de imagen negativa, lo que arroja unos 22 puntos de diferencia en contra. Ya en el caso de Axel Kicillof y Cristina Kirchner, poseen 31 y 41 puntos de diferencia negativa, siendo de los políticos con mayor imagen negativa.
Ante la consulta de quién es el líder de la oposición al gobierno de Javier Milei, todavía se destaca Cristina Kirchner pero con un bajo 21%, luego de mantener un bajo perfil público y declinar ser candidata en las últimas elecciones. Debajo de ella, hay un 15% que lo ve a Axel Kicillof en ese rol, con proyección a continuar su carrera política a pesar de una alta imagen negativa.
Sin embargo, lo que se destaca en las respuestas es un rotundo 49% que dijo que «por ahora nadie» lidera ese rol.
JD / ds