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Marilyn mató a su familia, se casó con “el sátiro de la pollera roja” en la cárcel y su historia llegó al cine

En 2009 asesinó a su mamá y a su hermano porque no aceptaban su orientación sexual y la humillaban. La Justicia la condenó a perpetua. En prisión, transicionó y asumió su identidad de género.

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Marcelo Bernasconi tenía 18 años cuando mató a su mamá y a su hermano el 25 de mayo de 2009 en Oliden, cerca de La Plata. En el juicio que lo condenó a perpetua dijo que lo hizo porque lo discriminaban y hostigaban por su orientación sexual y su identidad de género. Y también afirmó: “Ese día murieron ellos dos, pero también murió Marcelo”. A pesar de esto, la cárcel no fue el punto final de su historia. Allí transicionó y asumió su nueva identidad. Marilyn terminó el secundario en prisión con un promedio de 10, se enamoró y se casó. También inspiró una película.

 

“Siempre sentí que su historia era una tragedia y en las tragedias no hay salida posible”, dijo a TN Martín Rodríguez Redondo, director y guionista de la película “Marilyn”, que llegó a exhibirse en más de 30 festivales alrededor del mundo y actualmente está disponible en Cinear y Flow. “Marcelo se destruye a sí mismo al matar a su familia, y no hay nada más trágico que eso”, subrayó.

 

Al mismo tiempo, el cineasta destacó: “Marilyn pudo ser libre y asumir su verdadera identidad estando en la cárcel, tras las rejas. Esa es la gran contradicción de su historia”. A principios de este año murió de tuberculosis. Tenía 33 años.

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El 25 de mayo de 2009, Marcelo mató a su hermano y a su madre, que lo discriminaban por su orientación sexual. Un año después, fue condenado a reclusión perpetua. (Fotos y videos: archivo TN)

El doble crimen de Oliden

El 25 de mayo de 2009 fue el día bisagra. “Papá murió porque le dijiste que eras puto”, le dijo su hermano, mientras ordeñaba en el campo. No era la primera vez que Marcelo recibía comentarios de ese tipo por parte de su propia familia, pero sí fue la última que pudo soportar. Aquella frase desató la masacre.

 

Bernasconi tomó una carabina marca Mahely, calibre 22 largo, y le disparó a quemarropa por la espalda. Enceguecido, fue a buscar después a su mamá, Juana Pérez, y también la asesinó. Ambos murieron casi en el acto.

 

En el juicio que se hizo un año más tarde por el caso, el adolescente declaró ante los jueces que en su casa lo trataban de “enfermo” por ser gay y habló de golpes, discriminación y hasta descargas eléctricas con el boyero que se usa en los alambrados.

 

“Conozco casos de chicos que explotan, para adentro o para afuera. Lamentablemente yo exploté para afuera, otros chicos se suicidan”, dijo momentos antes de escuchar su sentencia. Y siguió: “Es muy difícil continuar sin el apoyo familiar, es el pilar fundamental para sobrevivir al mundo. Si no lo tenés, terminás cometiendo una locura…”. La Justicia lo condenó a reclusión perpetua.

 

Marilyn, la transición en la cárcel

Su ingreso a la cárcel de Florencio Varela fue como Marcelo, pero al poco tiempo eso cambió. “Ella misma me explicó que ese nombre (Marilyn) la ayudaba a ocultar su verdadera identidad. Cuando insultaban a Marilyn, no insultaban a Marcelo. La protegía de alguna forma frente a su familia. Entonces tomó el nombre y lo hizo propio”, contó a este medio el director de su película. Rodríguez Redondo afirmó: “Ella es Marilyn, esa es su verdadera identidad”.

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Marilyn en su boda, el 7 de octubre de 2013. (Foto: gentileza InfoJus).

Marilyn conoció a Guillermo Casero – o el “sátiro de la pollera roja” – cuando él vino desde Sierra Chica a la cárcel de Varela en un traslado por cuatro días. “Voy a volver por vos”, le dijo él cuando se tuvo que ir. Y cumplió. El flechazo había sido mutuo.

 

El “sátiro de la pollera roja”

Un capítulo aparte es la historia de Casero, quien cumplía una condena a 39 años de prisión por la violación de ocho mujeres en la zona de Florencio Varela, también en 2009. Esos fueron los casos probados, aunque se cree que el número total de víctimas es mayor.

 

El detalle que le valió su apodo en las crónicas policiales de la época fue un fetiche, por lo menos, particular: a cada mujer que atacaba la obligaba a ponerse una pollera roja. Después las violaba, siempre con preservativo, y las llevaba nuevamente hasta el lugar en el que las había interceptado.

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El 7 de octubre de 2013, Marilyn y «el sátiro de la pollera roja» se casaron. Fue el primer matrimonio igualitario entre dos presos en un penal bonaerense. (Foto y video: archivo TN)

La boda de Marilyn y “el sátiro de la pollera roja”

Marilyn tenía 23 años y Guillermo, 40. En una entrevista con TN en ese momento, ella manifestó que en la cárcel no se juzgaban por el motivo que los había llevado a ese lugar sino por cómo eran día a día en la convivencia. Así se enamoraron, empezaron a compartir celda y decidieron después de un tiempo dar un paso más: pusieron fecha para casarse.

 

Fue el 7 de octubre de 2013. Ese día, con invitados y delante de las cámaras de varios medios que cubrían el primer matrimonio igualitario entre dos presos en un penal bonaerense, se convirtieron en marido y mujer.

 

“Me puse un vestido negro por la tristeza de estar en la cárcel”, recordó sobre el evento, en diálogo con el periodista Ricardo Canaletti. “Si bien ese día fue una fiesta, acá adentro es todo lo contrario, llorás más de lo que reís”, agregó.

 

Dos años después, cuando Marilyn supo que era portadora de HIV, se separó de Casero. Le pareció que era la mejor decisión que podía tomar para cuidarlo. De igual manera, el vínculo no se rompió. Siguieron haciendo “rancho” en el mismo pabellón. En la jerga carcelaria, la expresión refiere a familia.

 

Marilyn, una vida de película y la ficción sobre su historia

“Es difícil determinar la real motivación que lleva a uno a contar una historia y no otra”, dijo a TN Martín Rodríguez Redondo al ser consultado sobre por qué eligió llevar la vida de Marilyn al cine. Y apuntó: “En principio, me llamó la atención la noticia que leí en 2009 que decía ‘un adolescente mató a su madre y a su hermano en un campo’. Ese fue el interés inicial”. Después, señaló, “apareció el componente de la identidad sexual reprimida como motivación del crimen”

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“El caso de Marilyn Bernasconi venía a confirmar muchos prejuicios arraigados históricamente contra las personas LGBTIQ+: enfermas, perversas, asesinas. Al poco tiempo Marcelo –porque en 2009 aún se identificaba como un varón gay- declaró que había matado a su madre y a su hermano porque no aceptaban su homosexualidad. Y me interesó saber qué había detrás de esta declaración, qué contexto familiar y social había llevado a un adolescente a tomar una decisión tan trágica”, explicó el director.

 

Para Rodríguez Redondo, otro punto a resaltar fue el contexto histórico. Poco después de que ocurrieron los hechos se empezó a discutir la Ley de Matrimonio Igualitario. “Me parecía interesante ese contraste entre los avances legales que se iban dando y cierto comportamiento retrógrado que continuaba (y continúa) existiendo”, señaló.

 

Y completó: “Luego de la aprobación de la Ley, se empezó a instalar cierta idea de que la discriminación estaba superada. Y me pareció que eso no se correspondía con la realidad de este adolescente en el campo bonaerense, que no parecía interesarle demasiado a nadie. Había cierta incomodidad y negación con la historia de Marilyn”.

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Martín Rodríguez Redondo (a la derecha), el director de la película «Marilyn», durante la proyección en la cárcel de Varela. (Foto: gentileza Maravillacine).

Para conseguir las respuestas que buscaba, Rodríguez Redondo fue al pueblo en el que había crecido Bernasconi. Allí, habló con los vecinos, leyó todos los testimonios y las actas del juicio y también fue varias veces a la cárcel para hablar con la propia Marilyn. “Me dio un escrito donde contaba su historia desde su nacimiento hasta el crimen, que se titulaba ‘El sufrimiento por no ser igual’”, recordó.

 

La idea ya había tomado forma y, basado en todo el material que reunió, empezó a escribir el guión junto a la novelista Mariana Docampo. Después se sumó la guionista Mara Pescio.

 

“Me interesan las historias que me conmueven y que me incomodan como espectador, así que sabía que de alguna forma también quería lograr eso con mi película. Quería filmar algo que a mí me conmoviera y me incomodara a la vez”, reflexionó.

 

Historias incómodas

“Desde el principio me interesó contar la historia de un acorralamiento: una familia que es acorralada por el dueño del campo y el entorno social y un adolescente que a su vez es acorralado por su propia familia y el pueblo”, indicó el director sobre la película que empezó a desarrollar en 2010 y que se estrenó en 2018 en el Festival de Berlín.

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Marilyn y Walter Rodríguez, el actor que protagonizó su película. (Foto: gentileza Maravillacine).

El proceso, aseguró Rodríguez Redondo, fue “largo y agotador”. “Ningún proyecto recibe financiación extranjera si antes no tiene garantizada la financiación en su propio país. Esta película no hubiese sido posible sin el apoyo del INCAA”, destacó.

 

Marilyn fue la primera en ver la película terminada. La vio en una notebook en la cárcel. “Se emocionó mucho. Dijo que era un ‘documental sobre su vida’. Se sintió muy conmovida y agradecida”, contó el cineasta. En noviembre de 2018, organizaron una proyección especial de la película en la Unidad 32 de Florencio Varela donde se encontraba detenida, en el pabellón de Diversidad Sexual y de Género, donde compartía espacio con otras compañeras travestis, trans y hombres gays.

 

“Fue una proyección especial porque la película de alguna manera le hablaba directamente a esa audiencia, no era cualquier audiencia. Tuvimos un debate posterior muy interesante”, manifestó. En ese sentido, agregó: “Todas las personas con una sexualidad disidente, pero también todas las minorías en general, en algún momento de nuestras vidas pasamos por algún tipo de violencia psicológica o física, sutil o evidente”.

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En diálogo con TN, Marilyn habló sobre el arrepentimiento: “Pensé que año a año iba a doler menos, pero es al contrario”. (Video: TN)

El dolor, el arrepentimiento y la muerte de Marilyn

En la nota con TN, Marilyn se permitió recordar a su madre y habló sobre el arrepentimiento. “Pensé que año a año iba a doler menos, pero es al contrario”, expresó. También contó qué era lo primero que quería hacer cuando recuperara la libertad.

 

“Quiero ir al cementerio para darme cuenta que esto realmente pasó, porque una parte de mi cree que esto es una pesadilla”, afirmó Marilyn. Además, añadió: “Quisiera llevarle una flor a mi papá y arrancar lo que va a ser mi nueva vida”. No pudo cumplirlo. “En marzo de este año Marilyn murió debido a una tuberculosis agravada y no tratada correctamente, que se contagió en la cárcel”, lamentó Rodríguez Redondo.

 

El cineasta concluyó: “Sentí una desolación muy grande, no solo frente a su muerte sino a la forma en que murió, porque la salud de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Estado. Creo que deberíamos seguir reflexionando sobre las condiciones de vida y de muerte de las personas travestis y trans. Es una deuda de la sociedad argentina”.