Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Los piqueteros desafían al Gobierno con una nueva movilización tras el veto a la ley de movilidad jubilatoria

Movimientos sociales del peronismo y la izquierda marcharán el miércoles 4 de septiembre, primero al Congreso y luego a Plaza de Mayo. El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes.

Los piqueteros desafían al Gobierno con una nueva movilización tras el veto a la ley de movilidad jubilatoriaLa UTEP y organizaciones piqueteras junto a sindicalistas en la marcha de San Cayetano, el 7 de agosto pasado.

Sin el manejo de los planes sociales y acorralados por las denuncias de corrupción, el poder de fuego de los piqueteros se fue diluyendo en los últimos meses. Sin embargo, y tras el veto total firmado por Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, vuelven a desafiar al Gobierno con una nueva movilización.

Movimientos sociales del peronismo y la izquierda marcharán este miércoles 4 de septiembre junto a los jubilados, primero al Congreso y después a Plaza de Mayo. Anuncian un “repudio a la represión policial” del miércoles pasado durante la protestas frente al Anexo de la Cámara de Diputados y el rechazo a la decisión presidencial de bajar el aumento a los jubilados.

Agrupaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie, entre otros, confirmaron su presencia.

“El plan de este Gobierno se sostiene ajustando a los jubilados”, dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Y profundizó: “La jubilación mínima hoy está en menos de 300 mil pesos. El Presidente se da el lujo de vetar la ley de movilidad jubilatoria para empujarlos aún más a la pobreza. Mientras tanto, abren un blanqueo y refuerzan las exenciones impositivas para los grandes capitales. Está muy claro que en el orden de prioridades, la casta está primero”.

El también subsecretario de Economía Popular del gobierno bonaerense amplió: “Ante cualquier reclamo de la sociedad frente a la miseria planificada, la única respuesta por parte del Gobierno es la represión. Son intolerantes que, ante la mínima disidencia sobre el rumbo del país, solo pueden responder con sus palos. Las imágenes de la policía golpeando a jubilados dan vergüenza. No hay país que se sostenga con estos niveles de insensibilidad y cinismo”.

También serán de la partida agrupaciones de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive. “El cinismo de Milei no tiene límites. Su único plan es el ajuste a los que menos tienen”, dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y espacios de izquierda volverán a movilizarse este miércoles.

El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes

La movilización del miércoles pondrá nuevamente a prueba al protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. A fines de junio, cuando la Ley Bases fue sancionada en el Congreso, la protesta piquetera terminó con 16 detenidos.

En los últimos meses, la agenda de los movimientos sociales fue mermando ante la investigación por maniobras fraudulentas que complica a varios dirigentes del sector.

En abril pasado, la Justicia federal abrió un expediente tras denuncias recibidas a través de la línea 134 que reportaban prácticas coercitivas supuestamente utilizadas por los movimientos sociales para garantizar la asistencia a sus marchas: por entonces, muchos denunciantes manifestaron ser amenazados con perder los beneficios de quienes reciben el plan Potenciar Trabajo si no se sumaban a las movilizaciones.