La conocida “tormenta de Santa Rosa” no se hace presente todos los años, pero en este 2024 podría llegar a varias provincias. En esta nota te contamos a que lugares podría llegar y de que manera se podría presentar.
Nos aproximamos a una fecha clave del año, el final del mes de agosto, momento en que es muy esperado por la posible presencia de la famosa “tormenta de Santa Rosa” que no siempre se hace presente, pero es un momento en que comienza a cambiar lentamente la circulación.
El final del mes de agosto o principio de septiembre es un momento muy particular para nuestras latitudes, ya que suele ocurrir un cambio en el tipo de circulación general de la atmósfera, comenzando a presentar condiciones algo más “primaverales”.
Este cambio en los patrones de circulación, están asociado a un mayor ingreso de humedad sobre el centro de Argentina junto con un aumento natural en las temperaturas y un progresivo incremento en las horas de luz solar.
Durante la mayor parte de la semana se observará una importante circulación de viento del sector norte que potenciará un progresivo incremento de las marcas térmicas y un aumento considerable de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
A su vez, se prevé hacia el final de la semana comience a avanzar una nueva perturbación sobre la porción central del país, que combinado con la humedad y las elevadas temperaturas empezará a generar condiciones de tiempo inestable, con la chance de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad.
Por el momento, las zonas que tienen la mayor probabilidad de que se generen precipitaciones se concentra sobre el centro-este del país, abarcando especialmente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
Si bien todavía faltan varios días para llegar a este momento tan particular y lo iremos actualizando desde Meteored, se puede ver que nuestro modelo de referencia el ECMWF, ya está mostrando una marcada tendencia de inestabilidad sobre el centro del país.
Durante la mayor parte de la semana se observará una importante circulación de viento del sector norte, lo que proporcionará un progresivo incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero que se potenciará sobre la franja norte de Argentina.
Entre los valores que podrían alcanzarse, se destacan las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santiago del Estero, donde podrían medirse temperaturas de hasta 33 ºC hacia el final el viernes próximo.
En los primeros días de la próxima semana los valores de temperatura seguirán siendo bajos, especialmente durante la mañana, pero a medida que avancen los días, las marcas térmicas se irán afianzando de manera muy significativa, alcanzando marcas térmicas superiores a los promedios normales para la época del año.