ECONOMIA
La oposición «repudió» el veto a la ley de jubilaciones y calificaron a Javier Milei de «totamente cruel»
Tal como lo había adelantado el presidente Javier Milei, el Gobierno oficializó el veto total de la fórmula de jubilaciones sancionada por ambas cámaras del Congreso, que establecía nuevas actualizaciones de los haberes. Tras la publicación en el Boletín Oficial, funcionarios y dirigentes de distintos espacios políticos salieron a manifestarse sobre la medida.
Uno de los primeros en hablar fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que apoyó mediante un mensaje en la red social X la decisión presidencial: «El veto a la ley Previsional es, sobre todo, un acto de responsabilidad: no se pueden legislar gastos sin identificar los recursos que lo solventarían. El día que el Congreso entienda esto saldremos de 50 años de decadencia».
Ante este posteo, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, salió a cruzarlo por la misma plataforma. «Es que no se legisló ningún gasto nuevo Federico. La movilidad que exige la Constitución ya estaba legislada y el Presidente la derogó por decreto», comenzó diciendo. Luego, añadió: «Lo que hicimos en el Congreso es cumplir el mandato de movilidad que exige la Constitución, ahorrando millones de juicios».
Por otro lado, el senador nacional Martín Lousteau, presidente del radicalismo, criticó al líder de La Libertad Avanza en las redes sociales, calificando a su Gobierno de «insensible». En ese sentido, explicó en que consiste el aumento con distintos ejemplos: «Les está negando un aumento de la mínima equivalente a 3 kilos de carne picada al mes«, señaló. «O 3 cajas de Ibuprofeno al mes, o a 4 kilos de yerba al mes», siguió.
«Ante un gobierno insensible, los argentinos no podemos darle la espalda a nuestros jubilados. Tenemos que insistir con la ley en defensa de nuestros adultos mayores«, cerró llamando a los legisladores a votar para intentar bloquear el veto presidencial e insistir en la aprobación de la normativa.
Además, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les pidieron a los diputados y senadores que consigan las mayorías para revertir la decisión de Milei. “Repudiamos esta medida y le pedimos al Congreso Nacional que consigan los dos tercios que son necesarios para ponerla vigente”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
«Más allá de eso, creemos que es totalmente cruel lo que está haciendo el Gobierno Nacional con los jubilados, no solo vetando esta fórmula que iba a mejorar sus haberes, sino también eliminando los descuentos en medicamentos, como ha sucedido hace unos pocos días”, declaró el funcionario del gobernador Axel Kicillof.
Según informó el periodista Ismael Bermúdez, los jubilados volverán a perder contra la inflación, a pesar de que el Gobierno oficializó el pago del bono $ 70.000 para los haberes mínimos en septiembre. «En diciembre 2023, la jubilación mínima más el bono sumaba $160.713 y en septiembre será de $304.540. Un aumento del 89,5%«, escribió en la plataforma ex Twitter.
Y añadió: «La inflación a julio fue del 87%, más un 3,8% en agosto y otro tanto en septiembre, sumará 101,5%. La diferencia de 12 puntos es una pérdida del 6%«.
Otras de las dirigentes políticas que repudió el veto de Milei fue Graciela Ocaña. «Me parece de una insensibilidad tremenda. El Presidente decidió vetar una mínima recomposición de jubilaciones y pensiones que equivalen a la inflación de enero, para que justamente los jubilados no sigan perdiendo«, dijo la legisladora porteña en declaraciones radiales.
«Durante el Gobierno de los Fernández (Alberto y Cristina) convirtieron a los jubilados en los nuevos pobres de la Argentina. Con esta decisión, Milei los va a convertir en los nuevos indigentes. Es doloroso escuchar hablar al Presidente», aseguró la ex directora del PAMI.
Incluso la legisladora nacional Lourdes Arrieta, que recientemente fue apartada del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, cuestionó el veto del Presidente y consideró que «hay plata» para darle a los jubilados. «Por un lado, nos dicen que no hay plata y por el otro quieren otorgarle 100 mil millones de pesos a la SIDE, eso fue bastante chocante. No sé quién lo asesoró al Presidente con esto, pero la verdad es que tiene que haber plata para los jubilados«, dijo a FM MIllenium.
A través de las redes sociales, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, llamó a que se realice un paro de actividades, en el marco de un plan de lucha. «Milei no solo vetó el aumento de las jubilaciones, sino que además provocó al afirmar que voló el poder adquisitivo de los jubilados”, afirmó.
«Es necesario responder con un paro de la CGT (Confederación General del Trabajo) y una marcha a Plaza de Mayo en defensa de los jubilados», agregó.
El veto a la ley de movilidad jubilatoria
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el veto total a la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado en el Congreso e implicaba una suba en los haberes. Milei ya había firmado el veto el viernes último, pero recién apareció este lunes a través del decreto 782/2024.
De esta forma, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto la ley de jubilaciones votada por mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. La medida se dio después de que el mandatario se reuniera con representantes del bloque oficialista y sus aliados para intentar sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar que se insista en la sanción de la norma.
FP