Nuestra Redes Sociales

ECONOMIA

HOY: El Gobierno subió el impuesto a los combustibles y aumentan la nafta y el gasoil

Hay colas en algunas estaciones de servicio locales. Para septiembre, se esperan también otros aumentos que afectarán nuevamente el bolsillo; entre ellos, los servicios (luz, gas y agua); los alquileres; el transporte público luego de la eliminación del boleto integrado de la Red SUBE para el AMBA; los colegios privados; y las prepagas.

HOY: El Gobierno subió el impuesto a los combustibles y aumentan la nafta y el gasoil

El Gobierno aumentó nuevamente el impuesto a los combustibles (líquidos y al dióxido de carbono), y ocasionó un casi inmediato traslado directo a los valores que encuentran los usuarios en las bocas de expendio de todo el país, que se reflejará en nuevos aumentos de precios a partir de septiembre.

La medida se hizo oficial a través del decreto 770/2024 y establece que estos montos regirán durante todo el mes que comienza. En los meses anteriores, Nación aplicó aumentos parciales para tratar de atenuar el impacto sobre la inflación general, lo que ha causado un retraso en ambas cargas tributarias.

En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8% en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6%).

Mientras se teme que este aumento impacte en la cadena de productos movilizados por transporte, para septiembre se esperan también otros aumentos que afectarán nuevamente el bolsillo; entre ellos, los servicios (luz, gas y agua); los alquileres; el transporte público luego de la eliminación del boleto integrado de la Red SUBE para el AMBA; los colegios privados; y las prepagas.