El gobierno bonaerense anunció un aumento de los fondos que el IOMA le gira a los hospitales municipales. Alivio para los intendentes
Tras pagar la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el gobierno bonaerense hizo otro anuncio que impacta en las cuentas de los intendentes. Se trata de un aumento de los aportes que hace el IOMA a los hospitales públicos municipales. Los detalles.
El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. En conferencia de prensa, explicó que «para estabilizar las cuentas en los municipios» decidieron poner en marcha esta actualización de los valores. El aumento del valor de las prestaciones será en tres conceptos: los gastos sanatoriales (del 90 por ciento), las consultas médicas habituales (del 248 por ciento) y las consultas en guardia (del 762 por ciento).
Estas actualizaciones, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud, tendrá un impacto muy relevante en el ingreso de dinero de los centros de salud comunales. Por caso, Tandil tendrá un aumento del 179 por ciento en la facturación de prestaciones del municipio a IOMA. El distrito serrano es uno de los que venía encabezando reclamos hacia la obra social bonaerense.
Los hospitales públicos municipales recibirán estos fondos a través del sistema de recupero SAMO. Kreplak avisó durante la conferencia de prensa de este lunes que aquellos municipios que no están adheridos «tendrán que firmar un nuevo convenio» con Homero Giles, el titular del IOMA, para percibir el aumento.