Nuestra Redes Sociales

DEPORTES

FÚTBOL DE PRIMERA: La firme contestación de Chiqui Tapia desde AFA al DNU del Gobierno por las SAD

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino sacó un comunicado para pronunciarse una vez más en contra de lo que impulsa el Ejecutivo de Javier Milei.

FÚTBOL DE PRIMERA: La firme contestación de Chiqui Tapia desde AFA al DNU del Gobierno por las SAD

Luego de que el Gobierno Nacional informara este miércoles en el Boletín Oficial el plazo de un año para que la AFA y todas las entidades deportivas se adapten a la posibilidad de permitir el ingreso de las SAD (mediante un DNU), desde la calle Viamonte contestaron con contundencia mediante una carta. Así, a través de la página oficial y de las redes sociales, se comunicó lo expresado por Claudio Tapia, presidente de AFA, rechazando a las SAD nuevamente. A continuación, lo que dijo Chiqui.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Claudio Tapia, presidió en el Salón de Reuniones del tercer piso de la sede social Viamonte de la Casa Madre del fútbol, la elección de Asambleístas de la categoría Primera Nacional y se refirió, en el acto de apertura, a diversos temas vinculados con la actualidad del fútbol.

Las siguientes son sus palabras:

«Nuevamente nos toca elegir a los miembros de la Primera Nacional que van a componer la Asamblea. Y lo hacemos en un momento muy particular del fútbol argentino. Una situación en la cual tenemos muy en claro que es lo que queremos para el fútbol argentino. Sabemos lo que representamos. Sabemos cuál es el modelo de fútbol que queremos para nuestras instituciones: las Asociaciones Civiles sin fines de lucro».

«Nos hemos manifestado un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera. Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con Decretos, buscando la manera de debilitar al Fútbol Argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol. Que no es el que nosotros queremos y representamos».

«Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años. Sabemos que estamos hablando de algo viejo, que en su momento ya se intentó y no resultó. Y no tenemos duda de que continuarán intentando. Pero tampoco tenemos dudas de que el resultado será el mismo».

«El fútbol argentino tiene un modelo. Y éste es el modelo que nosotros queremos para nuestro fútbol. La Primera Nacional es la categoría más Federal de todo el fútbol argentino. Y representa cuál es el modelo que hemos elegido. El modelo que queremos y el modelo que jugamos. Y ustedes lo hacen protagonista, lo llevan adelante y ponen en marcha lo que es el fútbol argentino».

«Uno de los motores económicos del país, uno de los más importantes es esta actividad, la del fútbol. Que funciona bien. Qué es lo único que le ha dado alegrías en los últimos cuatro años al pueblo argentino. Nuestra Selección es la que ha logrado juntar a todas las clases sociales, en la manifestación más grande de la historia en todo el mundo. En un mes, aquel recordado diciembre del 2022, que refiere también a diciembre de 2001, con aquel triste recuerdo para la democracia Argentina. Ese fue el primer diciembre alegre que tuvo todo el pueblo argentino».

«Por eso cuando vienen con todas estas cosas que quieren inventar, nosotros les decimos que queremos continuar por esta senda: el mismo modelo, seguir ganando cosas con nuestras Selecciones y sostener el gran proyecto para todas las Selecciones Nacionales. Porque si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol. Porque los clubes que ustedes administran no sólo son de fútbol. Son de todos los deportes y de contención social. Porque en muchos de los casos asisten más que el Estado mismo. La economía nacional y regional también es motorizada por el fútbol con todas las actividades directas e indirectas que desarrolla».

«Para finalizar les digo que nosotros somos dirigentes de fútbol. Nacimos dirigentes de fútbol. Y por eso defendemos al Fútbol Argentino».

ENDDMHkKC_720x0__1.jpg

Qué dice el DNU del Gobierno (730/2024)

El decreto establece que «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley». De esta forma, el Gobierno busca neutralizar la posición de la AFA, que había dejado claro su rechazo a permitir la participación de clubes organizados como SAD en los torneos locales.

Esta normativa se enmarca en una serie de medidas impulsadas por el presidente Milei desde que asumió el poder. En diciembre de 2023, el Ejecutivo había anunciado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) que modificaba la Ley N° 20.655, la cual regulaba la organización de clubes deportivos en Argentina, permitiendo por primera vez que estos pudieran optar por convertirse en sociedades anónimas deportivas.

Con esta nueva regulación, el Gobierno obliga a la AFA y a todas las federaciones deportivas del país a adaptarse a la inclusión de las SAD en el plazo de un año. Durante este tiempo, las asociaciones deberán modificar sus estatutos para permitir la participación de clubes con esta estructura jurídica en sus competiciones. «El período de un año establecido en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto», detalla el documento oficial.

La medida ha generado una fuerte reacción en el ámbito futbolístico. La AFA, por su parte, ha reiterado su postura de que solo las asociaciones civiles sin fines de lucro pueden ser miembros de la entidad, y hasta ahora ha resistido los intentos de privatización del fútbol. A menos de un mes, Tapia había reafirmado que las SAD no serían aceptadas en los torneos organizados por la AFA, argumentando que la Constitución Nacional les otorga el derecho de decidir sobre la membresía en su institución.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había adelantado la firma del decreto, enviando un mensaje claro a la AFA: «La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley».

Sturzenegger defendió la medida como una forma de otorgar más libertades a los socios de los clubes, permitiéndoles decidir si quieren atraer capitales privados a través de la transformación en SAD. «Lo que el Presidente propone… siempre propone mayores libertades. Siempre va a dar más opciones a la gente. Entonces, si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales», expresó el funcionario.