Continuarán los bruscos y repentinos cambios de temperatura, con mañana muy frías, pero tambien tardes que alcanzarán los 35 °C en el norte argentino. Un nuevo evento de mal tiempo se iría definiendo hacia el próximo fin de semana.
El frío se hacía sentir con fuerza a primera hora del día domingo en el norte de Argentina, con la presencia de altas presiones asociadas a condiciones de estabilidad que promovían heladas en distintos sectores de Salta y Chaco por ejemplo, con temperaturas por debajo de 0 °C.
En el resto de la Argentina, se presentaban temperaturas tambien frías pero más normales, con buenas condiciones de tiempo en líneas generales, y poca presencia de nubosidad.
La nota destacada la daba un nuevo refuerzo de aire frío recorriendo el centro del país de la mano de un sistema frontal que ocasionaba un aumento temporario de la nubosidad y un cambio marcado de vientos al sudoeste en la provincia de Buenos Aires.
Dicha provincia mantiene para este domingo un alerta meteorológico de nivel amarillo por vientos fuertes, acotado a la porción centro y sudeste en donde se prevén intensidades sostenidas de 30 a 50 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/h. De acuerdo al parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional, las velocidades más fuertes se producirán en torno a la línea costera bonaerense y tambien sobre el Río de la Plata.
Este ingreso de aire frío, como es usual, dejará en las localidades balnearias de la Costa Atlántica chaparrones de leve a moderada intensidad, especialmente a partir de la tarde.
Semana con progresivo ascenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina
Para el lunes volverá a producirse un leve descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, con presencia de heladas extendidas entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. Hacia el martes, este leve descenso se trasladará al norte del país, nuevamente con una mañana con temperaturas mínimas del orden de 5 °C o localmente inferiores.
A lo largo de estas primeras 48 horas de la semana, el tiempo bueno estará bien extendiendo en el centro y norte de país, con zonas de cielo muy despejado, y otras apenas algo o parcialmente nublado. El viento poco a poco irá ganando una dirección dominante del cuadrante norte, y esto irá impulsando el ascenso térmico, con valores vespertinos templándose hasta valores del orden de 20 °C en el norte.
En Patagonia, se destacará el ingreso de un frente cálido en la porción sur durante el lunes, con vientos rafagosos del cuadrante norte y la probabilidad alta de lluvias y nevadas tanto en el sector cordillerano como a lo largo de la mesta santacruceña y la provincia de Tierra del Fuego.
Estos fenómenos mantienen tambien alerta meteorológico del nivel amarillo a lo largo del lunes en el sur de la Argentina, con valores acumulados de precipitación que podrían ser localmente significativos.
¿Día del Niño con lluvias?
El tramo central de esta nueva semana continuará sin mayores novedades meteorológicas en el país, con tiempo bueno y estable en líneas generales.
Hacia el jueves y el viernes será notorio el ascenso térmico que continuará produciéndose de forma generalizada en el centro y norte de Argentina, con marcas que tocarían los 35 °C en el norte Argentino, los 28 °C en Córdoba, y los 20 °C en la Capital Federal, por citar algunos puntos de referencia.
Todo indica que un nuevo cambio de tiempo se produciría recién hacia el próximo fin de semana, con el ingreso de bajas presiones que extenderían un frente frío hacia la zona central de la Argentina.
Actualmente, distintos modelos de pronóstico plantean un escenario con lluvias generalizándose en las provincias centrales de Argentina durante el próximo domingo festivo por el Día del Niño, con intensidades moderadas a localmente fuertes y vientos intensos con ráfagas del sector sudeste.