Cristina Kirchner rememoró las crisis enfrentadas durante su gestión, destacando el impacto global de la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera de 2008. “A los meses ya no tuvimos un problema en el país, tuvimos un problema en el mundo. Se cayó el mundo. Crisis Lehman Brothers, Tasa Subprime, una crisis que solamente tiene como antecedente la depresión del año 30″, afirmó. Pese al contexto mundial, enfatizó que su gobierno logró mantener el crecimiento económico y la inclusión social, completando un ciclo de superávit fiscal desde 2003.
“Se cayó el mundo. Crisis Lehman Brothers, Taza Suprime, una crisis que solamente tiene como antecedente la depresión del año 30, la gran crisis del 30, el gran crack del 30. La pudimos superar también. Ese año 2008 también crecimos y completamos un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y agote sobre la plata es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, agregó.
Kirchner criticó gestiones que, según ella, buscan soluciones fáciles a costa del bienestar social. “Esto, así, no pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obra pública… así cualquiera”, expresó. Resaltó los logros de su administración, que no solo reestructuró la deuda y pagó al FMI, sino que también afrontó el legado del corralito de 2001. “El corralito lo pagaron los giles de los peronistas, nosotros”, concluyó, reivindicando las decisiones tomadas por su gobierno y la de Néstor Kirchner en la reestructuración de la deuda.
Durante un acto en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, Cristina Kirchner evocó momentos clave de su gestión como presidenta. Recordó los meses de conflicto en 2008 debido al paro agropecuario, haciendo una comparación con situaciones vividas por otros gobiernos, como el de Raúl Alfonsín. “Yo no sé si ustedes recuerdan esos 4 meses desde marzo hasta julio, cuando mi vicepresidente… Dios mío, yo una pinturita”, expresó, destacando su propia figura en medio de la crisis.
Kirchner también hizo referencia a los bloqueos en las rutas y la resistencia del sector agropecuario durante ese período.
“Camión que se atrevía a salir a la ruta con los granos, lo daban vuelta”, recordó, comparando esa tensión con las dificultades que enfrentaron otros mandatarios en épocas de crisis. Sus declaraciones fueron interpretadas como una respuesta a la coyuntura política actual, y generaron expectativa por un eventual mensaje al PJ y al gobierno de Javier Milei.