NACIONALES
Comienza otro largo periodo inestable que dejará buenas lluvias y tormentas en el centro y norte de Argentina
Este viernes feriado se presentará con tiempo soleado y cálido en buena parte del centro y norte del país. Rápidamente, retornarán las lluvias y tormentas a la zona central el sábado, y prometen quedarse por un buen tiempo con intermitencia.
Este viernes feriado en la República Argentina se presentará como un día bisagra a nivel meteorológico, con condiciones de tiempo mayormente estable que interrumpirán el periodo inestable que pasó, y el que promete extenderse próximamente abarcando buena parte de la próxima semana, con lluvias y tormentas recurrentes en el centro y norte del país.
Hubo lluvias récord en el oeste de Argentina
El periodo inestable que pasó, a lo largo de esta semana hábil, dejó tal como se esperaba lluvias muy por encima de lo normal para la época en zonas habitualmente secas del país como Cuyo, Córdoba y el noroeste argentino, prosiguiendo luego por las provincias del noreste del país.
En Mendoza, amplias zonas superaron los 50 mm de lluvia, incluso con marcas de hasta 109 mm en San Martín, según el registro oficial del Servicio Meteorológico Nacional, quien informó que se convierte en un nuevo récord mensual de precipitación.
En San Juan, la ciudad capital con 34 mm tambien quebró su récord histórico de lluvia mensual para octubre.
La Rioja fue otra de las provincias con lluvias muy inusuales para la época en donde se han batido otros récords de lluvia diaria. Tambien Córdoba celebró la llegada de una buena cantidad de agua inesperada para esta época, que sirve para reforzar la lucha contra los recurrentes incendios forestales que vive la provincia.
Esta situación fue favorecida por la presencia de una baja segregada en altura sobre la cordillera de los Andes y la presencia de mucha humedad habiendo alcanzando en capas bajas el oeste de Argentina. En las últimas horas finalmente este sistema de altura avanzó hacia el noreste del país, y hubo lluvias y tormentas destacadas en las provincias del noreste, en particular sobre Misiones donde se produjeron algunas inundaciones localizadas.
El tiempo en Argentina este viernes feriado
La mañana del viernes feriado se presentaba en Misiones con algunas neblinas y lluvias débiles remanentes, la última evidencia de todo este periodo de alta inestabilidad que afectó a buena parte del oeste y norte de la Argentina.
La tendencia en la provincia misionera es a una mejora definitiva de las condiciones durante este feriado. Mientras tanto, gran parte del resto del país presentaba una mañana soleada, y es de destacar que no rigen alertas meteorológicos oficiales para este día en todo el país, dando cuenta de breve periodo de estabilidad que dominará por estas horas.
En la franja central de la Argentina el viento sudoeste seco y continental elevará rápidamente las temperaturas y la tarde se tornará cálida, y algo ventosa.
Cerrando el día, llegará un nuevo frente frío que podría gatillar algunas lluvias y tormentas aisladas en La Pampa y el sur de Cuyo, dando el puntapié inicial de un nuevo periodo prolongado de inestabilidad en el centro y norte de Argentina.
Lluvias y tormentas recurrentes en el centro y norte de Argentina
Este sistema frontal avanzará durante el sábado lentamente hacia el norte por la franja central de la Argentina, pero luego adoptará un comportamiento semiestacionario en la región hasta el martes próximo, promoviendo el retorno de condiciones inestables con precipitaciones intermitentes.
El sábado desde temprano, en la madrugada o primeras horas de la mañana, las lluvias y tormentas aisladas volverían a afectar el centro y sur de Córdoba, sur del Litoral, norte de Buenos Aires y la Capital Federal.
Volverán a bajar las temperaturas a valores templados en la región, en una jornada muy nublada e inestable en el centro de Argentina. A lo largo del domingo se prevé una nueva reactivación de lluvias y tormentas en la zona central, abarcando tambien parte de la región cuyana, La Pampa, y el centro y sur de Buenos Aires.
Ambas jornadas presentan un riesgo relativamente bajo de tormentas fuertes en la franja central de la Argentina, que en caso de alcanzar tal intensidad, sería de manera muy localizada.
Se prolongará un periodo bastante inestable en Argentina a lo largo de la próxima semana
El comienzo de la próxima semana será con más inestabilidad en el centro de Argentina, con lento movimiento hacia la franja norte para el martes.
Durante el lunes continuará la mayor probabilidad de lluvias y tormentas intermitentes acotada a las provincias centrales, abarcando Buenos Aires y Córdoba. Para el martes, la zona frontal avanzaría finalmente como fría hacia el norte del país, en donde comenzarían a favorecerse estos episodios de precipitación en la medida que mejore finalmente el tiempo en el centro de Argentina.
Las proyecciones indican que la segunda mitad de la semana continuaría con mucho dinamismo en la atmósfera, con más ingresos de frentes fríos a la zona central de la Argentina, que extenderían este periodo de inestabilidad propenso a dejar lluvias recurrentes y marcas por encima de lo normal respecto a lo esperable.