El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este lunes; en la Ciudad se espera que la máxima llegue a los 33 grados.
En una jornada calurosa y con clima veraniego, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se esperan máximas que superarán la barrera de los 30 grados. Los altos valores en el mercurio serán solo por hoy, ya que el resto de la semana pasará a estar atravesada por un descenso abrupto de la temperatura y lluvias intermitentes hasta -por lo menos- el viernes. A su vez, el organismo nacional advirtió por una serie de alertas naranjas y amarillas por tormentas y ráfagas intensas en por lo menos siete provincias del país.
En Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis rige un aviso nivel amarillo por posibles tormentas intensas, algunas de las cuales podrán llegar a ser localmente fuertes. Además, se espera que estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 40 milímetros.
Ante la llegada de este fenómeno meteorológico “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A esto se suma que en Chubut rige una alerta amarilla por vientos fuertes, y en Santa Cruz y Tierra del Fuego el aviso evolucionó al nivel naranja, lo que implica que el fenómeno es “peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
De esta forma, las áreas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora, y ráfagas que podrán superar los 120 kilómetros por hora.
Para mantener segura a la población, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó asegurar los elementos que puedan volarse; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo; y, en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
El SMN pronóstico también para este lunes 21 de octubre que la temperatura máxima llegue hasta el pico de los 33 grados durante la tarde.
Por la mañana el cielo se mantendrá soleado, con alguna posibilidad de nubosidad leve y una temperatura que rondará los 23°C. De acuerdo al parte del organismo nacional, el clima se presentará sin lluvias, con vientos del norte que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, humedad de aproximadamente el 76% y buena visibilidad.
Después del mediodía, las condiciones se mantendrán similares, el cielo continuará mayormente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas de entre 7 y 12 kilómetros por hora, con una temperatura que alcanzará la máxima pronosticada de 33 grados.
Finalmente, por la noche la temperatura bajará hasta los 25 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora.
A partir del martes y para el resto de la semana se esperan condiciones desfavorables, con un descenso abrupto de la temperatura hasta un promedio de 20 grados y posibilidades de lluvias y tormentas hasta este viernes inclusive.